El último Trust Barometer de Edelman sitúa a los medios españoles en umbrales de desconfianza, en línea con el Digital News Report del Instituto Reuters, que destaca que en nuestro país sólo “el 36 por ciento de los lectores se fía habitualmente de las noticias”. Estas valoraciones no afectan únicamente a España. La desconfianza generalizada va más allá de los medios y llega a la mayoría de las instituciones en todo el mundo.

En un entorno de polarización global y sobreabundancia informativa y desinformativa, muchos expertos sugieren un refuerzo ético de la propia información con un nuevo enfoque: el de un periodismo constructivo orientado a las soluciones.

Esta propuesta periodística contribuye a equilibrar el relato informativo y completar la imagen de la realidad y, como explica Álex Grijelmo en el prólogo de “La hora del periodismo constructivo”, que acaba de publicar Alfredo Casares, “la alternativa más ética es también la más rentable”. En esta sesión contaremos con Ramón Salaverría y Alfredo Casares.

Ramón Salaverría es catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra y vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación, y cuenta con una larga trayectoria como director de proyectos de investigación en España y Europa. Autor de más de 250 publicaciones académicas, Ramón forma parte del directorio de Global Experts de Naciones Unidas.

Alfredo Casares es periodista, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo. Ha trabajado en The Miami Herald como redactor jefe de El Nuevo Herald, ha liderado la comunicación de El Corte Inglés y fundó el laboratorio de innovación del Diario de Navarra, donde ejerció como director de Nuevos Contenidos.

Ponentes:

Ramón Salaverría

Ramón Salaverría
Facultad de Periodismo de la
Universidad de Navarra

Alfredo Casares
Instituto de Periodismo
Constructivo

Alfredo Casares

Envío realizado correctamente.
En breve recibirá un correo en la dirección que nos ha proporcionado con el acceso al Webinar.
Si no recibe el correo compruebe su carpeta de spam, por favor.